Menu Blog
  • 12 Mar 2021
  • 279
¿Qué Necesito para Una Casa de Infonavit Conyugal?

Tener casa propia es una de las grandes aspiraciones que todos tienen. Si ya empezaste a formar una familia y diste el primer paso, ahora es momento de que juntos busquen el hogar ideal para ustedes. Una opción puede ser una casa del Infonavit por medio del plan conyugal. Te compartimos los principales requisitos para obtener ese inmueble. 

Crédito Infonavit Conyugal

El crédito conyugal del Infonavit ofrece a los recién casados un financiamiento para que ambos, como pareja, puedan unir sus puntos y logren comprar su casa. Los principales requisitos para obtener este crédito son: 

Ser derechohabiente Infonavit: 

Ambos deberán estar cotizando en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Una sugerencia es buscar empleo en un periodo menor a tres meses y después empezar con la solicitud del préstamo. 

 

Tener puntos Infonavit: 

Los cónyuges deberán contar con mínimo 116 puntos Infonavit para poder ser candidatos al crédito hipotecario y tendrán que aplicar para la misma vivienda. Estos puntos se van acumulando si han trabajado sin interrupciones durante 2 a 3 años, antes de solicitar el crédito en pareja. 

 

Acreditar el matrimonio: 

Estar legalmente casados, la solicitud será denegada para las personas que viven en unión libre. El acta de matrimonio certificada se presentará al momento de tener toda la documentación para integrar al expediente. 

 

Registrar la solicitud: 

Para hacer el registro de la solicitud del crédito conyugal Infonavit deberán presentarse en las oficinas ambos derechohabientes después de conocer la cantidad de préstamo otorgado. Presentar la solicitud en las ventanillas ubicadas en las Gerencias Regionales de Vivienda de las Delegaciones Estatales y Regionales del ISSSTE o en alguna identidad financiera que realice el trámite. 

 

Elección de la vivienda:

Al decidirse por la casa ideal, es importante verificar que la vivienda cumpla los requisitos para un crédito Infonavit. Por ejemplo, que esté inscrita al Registro Público de la Propiedad, que no tenga adeudos de agua o predial y que tenga una vida útil de mínimo 30 años. El incumplimiento con alguno de los requisitos evitará adquirir esa propiedad con el crédito de Infonavit. 

 

Integrar el expediente: 

Los documentos que deberán presentar ambos cónyuges en las oficinas para hacer el expediente de crédito conyugal Infonavit son: 

  • Acta de nacimiento certificada (original y copia)
  • Identificación oficial o pasaporte vigente (original y copia)
  • Acta de matrimonio certificada (original y copia)
  • CURP
  • Comprobante de domicilio (original y copia)
  • Número de seguridad social

Además, en ventanilla se entregarán dos solicitudes de conformidad que deberán ser firmadas por los derechohabientes, una quedará de acuse y la otra se anexará al expediente. 

 

Formalizar el crédito: 

Una recomendación es ahorrar para cubrir el gasto de avalúo inmobiliario de la vivienda que se va a adquirir, al integrar el expediente. El costo de avalúo dependerá del Estado y Municipio está aproximadamente en $1,000 pesos para viviendas medias. 

Otro punto importante es asegurarse de contratar a un valuador de inmuebles registrado en Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), quien acudirá personalmente a la vivienda de elección para asegurarse que las condiciones de la casa sean las adecuadas y emitirá un avalúo detallado del inmueble. 

Una vez realizado el avalúo se emitirá una carta de autorización que se deberá entregar en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) para empezar con el trámite del crédito conyugal. 

 

Firmar las escrituras: 

Cuando el expediente esté completo, se deberá programar una fecha para la firma, una parte del pago de las escrituras será pagado por nosotros. Se recomienda guardar el 10%  del valor de la vivienda para poder hacer los gastos pendientes. Al momento de la firma, deberán asistir ambos cónyuges con identificación oficial vigente, el notario público y un representante del Infonavit. 

También se deberá presentar la siguiente documentación: 

  • Acta de matrimonio
  • Recibo de pago de la última quincena cobrada
  • Comprobante de domicilio

Las escrituras de la vivienda quedarán en nombre de ambos cónyuges y al firmarlas, se iniciará con el pago correspondiente bajo las políticas ya establecidas del Infonavit.

 

Ahora que sabes más sobre el crédito conyugal del Infonavit, aprovéchalo para que juntos empiecen a construir su patrimonio y tengan el hogar que están buscando para formar una familia con las facilidades que más les convengan.  

 

Vía Vivanuncios

Dejanos tu opinion
comentarios (2)
lorenna:
pero creo que aún no está bien pensado porque Sí. En caso de que tú y tu cónyuge decidan juntar el monto de sus préstamos se puede hacer, sin embargo la suma de ambas cuentas no tendrá el mismo valor que si se hicieran por separado.