Menu Blog
  • 22 Jul 2021
  • 137
Financia Tu Terreno con tu Crédito Infonavit

Una de las instituciones relacionadas con la vivienda en México es el Instituto de la Vivienda para los Trabajadores o Infonavit, la cual se encarga de otorgar créditos hipotecarios a todos aquellos afiliados al IMSS, es decir, el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ya sea para comprar, construir o remodelar tu casa, el Infonavit ofrece créditos y diversas facilidades a aquellos derechohabientes que cumplan con una serie de requisitos para que puedan tener acceso a la vivienda y, por ende, una mejor calidad de vida.

Si estás buscando financiar tu terreno o casa con Infonavit, aquí esta lo que necesitas saber acerca de ésta institución crediticia: 

¿Qué es y para qué sirve el Infonavit?

El Instituto de la Vivienda para los Trabajadores, mejor conocido como Infonavit, es una institución que surgió en 1972 en México, con el objetivo de cumplir con el derecho a la vivienda de los trabajadores.

Así, el Infonavit otorga créditos hipotecarios relacionados a la vivienda, es decir, préstamos para comprar una casa, para construirla o para remodelarla.

El único requisito para acceder a alguno de los créditos es ser derechohabiente ante el IMSS y, a diferencia de la mayoría de las instituciones bancarias, un mal historial crediticio no influye para otorgar o no el crédito.

¿Qué es el Crédito Infonavit?

El Crédito Infonavit es el crédito hipotecario más utilizado de esta institución, con el cual se otorga al derechohabiente una cantidad como crédito, al cual le suma el saldo de la subcuenta de vivienda para aumentar el monto del préstamo.

Sin embargo, otros tipos de crédito del Infonavit son:

Infonavit Total

Se trata de un crédito hipotecario compartido entre el Infonavit y alguna institución financiera, para comprar una casa o departamento, ya sea nueva o usada.

Cofinavit

Permite combinar un préstamo hipotecario del Infonavit con uno de un banco de la elección del empleado, en el cual el pago es por etapas, y al terminar de pagar la parte correspondiente al Instituto, se comienza a enterar lo del banco.

Cofinavit Ingresos

Es un préstamo similar al Cofinavit, pero permite demostrar que se tienen ingresos adicionales al formal, como comisiones o propinas, para obtener un monto mayor de préstamo.

¿Cómo funciona actualmente el Infonavit?

En 2021, el Infonavit modificó el sistema de puntaje para otorgar nuevos créditos hipotecarios, por lo que ahora se requiere de 1,080 puntos y no 116 como en el esquema anterior para solicitarlo.

Sin embargo, el hecho de necesitar más puntos no significa más requisitos, sino que ahora el Infonavit tomará en cuenta más factores para evaluar al trabajador además de su edad, por ejemplo, el salario y ahorro en la Subcuenta de Vivienda.

credito-infonavit-para-financiar-tu-terreno

 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un crédito hipotecario del Infonavit?

Aunque los requisitos para acceder a un crédito del Infonavit dependen del tipo de préstamo que desees, estos son los principales:

  • Ser un derechohabiente Infonavit
  • Contar con un empleo formal en vigencia
  • Poseer 1,080 puntos Infonavit o más
  • Cursar el taller en línea “Saber” para decidir qué crédito pedir
  • Contar con dos referencias personales

 

financia-tu-terreno-con-credito-infonavit

 

¿Cómo solicito mi crédito Infonavit?

Actualmente, solicitar un crédito en el Infonavit es más sencillo que en años anteriores. Basta llevar a cabo el proceso de una forma adecuada mediante estos pasos:

 

  • Determinar cuál es el crédito que más se adapta a tus necesidades
  • Analizar con determinación el monto total que te pueden prestar, la tasa de interés que se va a pagar y el salario que se debe tener para acceder a la financiación
  • Hacer la precalificación, la cual te dirá si puedes acceder a alguno de los créditos
  • Reunir los documentos necesarios
  • Presentar tu solicitud en la oficina Infonavit
  • Una vez aceptado el crédito, elegir un notario para sustentar legalmente el crédito
  • Sellar y firmar tu Aviso de Retención de Descuentos ingresando a la cuenta personal de Infonavit

 

 

Con apoyo de admagazine.com

Dejanos tu opinion
comentarios (0)