Menu Blog
  • 11 Jun 2021
  • 37
¿Es conveniente una hipoteca en 2021?

Conseguir un crédito de hipoteca en 2021 es una opción única considerando que las tasas de interés se encuentran a un mínimo histórico. Esto se debe a que con la pandemia la demanda se redujo considerablemente y la plusvalía de los inmuebles no incrementó.

Considerando el panorama, surge la pregunta de si conviene sacar un crédito hipotecario y hacerse de una vivienda en estos momentos. Bernardo Silva, CEO de la financiera Yave en entrevista con Inmobiliare considera que sí es momento de hacer esta inversión.

Hay tres aspectos a tomar en cuenta antes de sacar un crédito:

1. Lo primero es si puedes costearlo; esto suena lógico, sin embargo, Bernardo comenta que no basta con tener buenas intenciones, sino que es necesaria la estabilidad laboral. Así que solo debes pedir un crédito si estás convencido de poder pagarlo a largo plazo.

2. El hecho de que los inmuebles no han subido su valor en los últimos dos años suena preocupante, pero no debería, pues, la crisis siempre trae oportunidades y esto se ve con las grandes ofertas de viviendas que se venden a precios muy bajos. Si encuentras una oferta así vale la pena tomarla.

3. Lo último a tomar en cuenta es el costo, ya que es caro sacar un crédito hipotecario. No obstante, las tasas de interés se encuentran en un mínimo histórico. Por lo tanto, quien desee conseguir un buen inmueble está ante una oportunidad que durará poco, según Bernardo Silva.

La tasa de interés anual fija más baja que ofrecen los bancos en México es de 7.4% en Scotiabank, 7.45% en HSBC, 7.5% en Banorte, entre 7.6% y 9.9% en HIR casa y 7.9% en BBVA. De ahí siguen Mifel, Banamex, Santander, Banregio, BX+, Banbajio, Afirme e Inbursa.

De acuerdo con el estudio de Lamudi que tomó como referencia el mejor plan de hipoteca de cada banco, el gasto total de mensualidades sería el siguiente en un crédito de 1 millón de pesos a 5 años:

En Scotiabank pagarías 1,848,547 millones de pesos; en Banorte 1,876,913; en Citibanamex 1,893,110; y en Santander 1,930,069, por mencionar algunos.

También se pueden sacar créditos a través del INFONAVIT y de FOVISSSTE, el problema según Bernardo Silva, es que estas instituciones no son accesibles para muchas personas.

La gran ventaja que tiene el INFONAVIT es que las reglas son súper claras. La desventaja de esto es que son muy poco flexibles, su fortaleza es su debilidad.

 

hipotecas-2021-me-conviene

¿Estás refinanciando una hipoteca? 

Si alguien cuenta con un crédito hipotecario en el que esté pagando intereses más altos de los que actualmente ofrece el mercado, puede refinanciar. Esto significa que transfieres tu proceso a otra empresa que te cobrará una menor cantidad.

Hacer un cambio de hipoteca genera gastos de avalúo, comisión por apertura y notariales. Esta inversión termina por financiarse en tu crédito y como bajó la tasa de interés terminas por recuperar esa cantidad a un corto plazo. Además, a largo plazo te ahorras una fortuna”.

Todas las empresas que ofrecen créditos hipotecarios cuentan con este servicio, la ventaja con Yave es que dan la oportunidad de usar avalúos anteriores, ahorrándole ese costo al cliente. Al mismo tiempo, garantizan un proceso de refinanciamiento mucho más rápido que la competencia.

 

Vía inmobiliare.com

Dejanos tu opinion
comentarios (0)