Menu Blog
  • 02 Feb 2021
  • 322
El CAT: Cómo aprovecharlo en tu crédito hipotecario

Una buena opción que considerar para nuestro deseo de tener una nueva casa puede ser recurrir a un crédito hipotecario y para poder aprovechar ese crédito el CAT puede ser muy útil. Para que tengas más seguridad, revisamos a fondo en qué cosiste el CAT y cómo ayuda en un crédito hipotecario. 

¿Qué es el CAT?

El CAT es el acrónimo del Costo Anual Total. De acuerdo con el Banco de México, se refiere a una medida estandarizada del costo de financiamiento, expresado en términos porcentuales anuales; es decir, refleja el valor total de un préstamo, pues incorpora todos los costos y gastos asociados al uso del crédito. Estos gastos se establecen en las condiciones y cláusulas del contrato del crédito hipotecario. 

Este costo es de suma importancia considerarlo y hacer una comparación del indicador entre las diferentes opciones que tenemos en cuanto a crédito hipotecario se refiere. El CAT también engloba comisiones, intereses, primas de seguros, amortizaciones y otros gastos por servicios bancarios. 

 

Cómo ayuda al crédito hipotecario

Actualmente existen diferentes comparadores de créditos hipotecarios, basados en datos como el ingreso mensual, tipo de vivienda requerida y edad, entre otros. Los datos brindan las opciones adecuadas para el perfil. Además, tienen la facilidad de comparar diversos indicadores: CAT, tasa de interés, pago mensual o pago total. 

Este tipo de herramientas han facilitado la toma de decisiones, y en cuestión de minutos se puede obtener una lista de créditos que se ajustan a nuestro perfil financiero. Los bancos están obligados por ley a informar sobre el CAT de todos y cada uno de los créditos. 

Otros indicadores que tomar en cuenta son la tasa de interés, mensualidades,  comisiones por apertura, por administración y penalización por pagos adelantados. 
Una buena noticia en cuestión al CAT por parte del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado (Fovissste) es la reducción de la tasa de interés y Costo Anual Total en los esquemas de financiamiento del crédito “FOVISSSTE para Todos”

 

En Tierra y Armonía queremos ayudarte a tomar la mejor decisión para hacerte con tu nuevo hogar, informándote obre todos los aspectos importantes que considerar antes de la decisión final. 

 

Vía Inmuebles24

Dejanos tu opinion
comentarios (0)