Menu Blog
  • 29 Sep 2021
  • 118
¿Cómo hacer una construcción responsable?

La construcción de una casa, departamento o local, parte de un plan, que incluye la lista de materiales que vamos a usar, del diseño y la estructura de la nueva obra. Pero nuestra responsabilidad no termina ahí, ya que durante los trabajos, es necesario cumplir procedimientos técnicos que garanticen la seguridad y salud de los vecinos.

En Tierra y Armonía te explicaremos a detalle sobre la importancia de construir una obra de manera responsable, a fin de reducir el impacto ambiental. En TyA nos preocupamos por el entorno, por lo que somos una compañía comprometida en generar un México sustentable siempre mirando al futuro. Por ello te invitamos a conocer más sobre nuestra historia, dando clic aquí.

¿Cómo reducir el impacto ambiental?

Toda actividad productiva genera desechos, y las acciones de las personas producen efectos colaterales sobre el entorno. Pero, además de ello, existe otro tipo de contaminación, que es la que se genera durante una obra, también conocida como “Impacto ambiental de la construcción”.

Las afectaciones e impactos que causan las construcciones en el entorno de manera general, son:

  • Eliminación de la vegetación existente en el lugar de la obra.
  • Se degrada el suelo por la compactación o erosión causado por el movimiento de tierra.
  • Obstrucción de las redes de drenaje natural como ríos o esteros.
  • Creación de vertederos de escombros que se convierten en basureros y en potenciales focos de contaminación.

Para mitigar el impacto ambiental que puede generar la obra, se deben de cumplir algunos procedimientos técnicos que están estipulados en la ordenanza de construcción, como el Plan de manejo de seguridad y ambiental, el cual busca precautelar el cuidado del entorno y de la comunidad.

Reducir el consumo de agua

Otro tema importante está relacionado con el consumo de agua, que tiene que ver desde el ahorro hasta su posible contaminación al realizar vertidos de residuos, lo cuales son la salida de líquidos tóxicos fura del contenedor, o tuberías habilitadas para contenerlos o transportarlos.

De este modo, debemos de priorizar aquellos materiales que no transmiten elementos tóxicos o contaminantes de agua. Además, se debe tomar en cuenta las instalaciones de saneamiento para la gestión de aguas residuales de diferentes orígenes. Por ello, se deben de utilizar mecanismos que permitan ahorrar agua durante la construcción.

¿Qué hacer con los escombros al terminar una obra?

Al concluir la obra hay que proceder a la limpieza y a la restauración del paisaje, recolectando todos los restos de la construcción para disponerlo en los lugares asignados.

Para colocar de manera adecuada los restos de la construcción, se deben clasificar en dos grupos: aquellos excedentes que pueden ser donados, y los desechos que ya no prestan ninguna utilidad.

Plan verde                     

Los lugares en donde se desarrollen obras de construcción deben estar planeados para que existan áreas verdes, como son parques dotados de árboles, plantas, césped, lagos o arroyos, y en el que exista convivencia natural entre los habitantes de la comunidad y la fauna.

También es importante que cada construcción implemente un plan verde, por ejemplo, tener un jardín interior y exterior, o crear su propio huerto. De esta manera fomentamos la creación de áreas verdes en el barrio, renovamos el aire y agregamos diversidad de nutrientes a la alimentación de toda la familia.

Considerando los elementos explicados, la obra que construyas se hará de manera responsable con el ambiente, tal y como los desarrollos de Tierra y Armonía han sido planeados, ofreciendo calidad de vida, vanguardia e innovación inmobiliaria. Entra a nuestro sitio web y da clic para contactarnos, estamos para atenderte.

Dejanos tu opinion
comentarios (0)