Menu Blog
  • 07 Mar 2019
  • 45
Querétaro, pueblos mágicos y Capital Sur

Capital Sur es la comunidad natural y activa que Tierra y Armonía creó en Querétaro. ¿Y por qué no? Este es un estado lleno de vida, diversidad e historia. 

Ahí se maquinó el movimiento que impulsaría la independencia de México; se dio fin al Segundo Imperio Mexicano en el Cerro de las Campanas; y se proclamó la Constitución de 1917. 

Pero, aparte de su historia, Querétaro expresa su magia desde los pueblos mágicos que puedes visitar desde Capital Sur. 

 

Tequisquiapan

Tequis siempre ha sido uno de los mejores destinos turísticos de Querétaro, por su clima, la belleza silvestre y la cercanía que tiene con la Ciudad de México. El pueblo todavía ostenta una proyección virreinal, noble y añosa. 

pueblo mágico Tequisquiapan, Querétaro

Ahí está la Parroquia de Santa María de la Asunción, del estilo neoclásico. Aquí también se encuentra el Parque Recreativo La Pila, que funcionaba como molino, y todavía preserva la pila en donde se almacenaba agua para los habitantes en el siglo XVI. Y siempre tiene que visitarse cuando Tequis celebra la Feria Nacional del Queso y el Vino.

 

Bernal

Su nombre proviene del árabe; significa “peñasco”. Tal vez la bautizaron así por la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo (después del Peñón de Gibraltar [en España] y el Pan de Azúcar [en Brasil]), con 350 metros de altura. 

pueblo mágico Bernal, Querétaro

Aquí llegan cientos de visitantes el 21 de marzo para iniciar la primavera con energía, y el municipio presenta un programa artístico y cultural que escenifica ritos prehispánicos. Del 1 al 5 de mayo celebran la Fiesta de la Santa Cruz, en la que se sube hasta la cima para colocar una cruz.

En el monolito también está la Cueva de la Calavera. Se cree que los indígenas la utilizaban como sala de parto en la época prehispánica. 

Otras atracciones imperdibles en Bernal son: el Castillo, un inmueble virreinal del siglo XVII – distinguido por un reloj de origen alemán, colocado para conmemorar el inicio del siglo XX–, y la Capilla de las Ánimas (o las “Animitas”), construida en el siglo XVIII para honrar a todas las ánimas del purgatorio. 

 

San Joaquín

pueblo mágico San Joaquín, Querétaro

Las ruinas de Ranas y Toluquilla ejemplifican su pasado minero, con más de 15 siglos de antigüedad. Aparte, es el mejor lugar para disfrutar la danza del huapango, gracias al concurso nacional –el tercero más importante del país– que celebran en abril de cada año.

El mejor lugar para apreciar todo San Joaquín es el Mirador la Crucita; desde ahí se pueden ver sitios como la Piedra Redonda (una antigua roca que se usaba para moler metales), y el Árbol de la Fundación.

A tres kilómetros del centro puedes encontrar el Sitio Arqueológico de Ranas, un importante centro ceremonial, político y religioso de la cultura chichimeca. También puedes visitar Toluquilla, con un par de pirámides y un campo de juego de pelota mesoamericano.

Si te gusta el turismo de aventura, podrías disfrutar del Centro Ecoturístico El Cedral; la Gruta de Los Herrera; el Parque Nacional Campo Alegre; o las pinturas rupestres de San Francisco Gatos, Los Azogues y El Durazno.

 

Jalpan de Serra

Está ubicado en la Sierra Gorda. Su nombre combina el vocablo náhuatl Xalli pan tepetl, que significa “sobre la arena”; y el apellido de Fray Junípero Serra, quien fundó varias de las misiones en la sierra –fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2003–, como las de Landa, Concá, Tancoyol y Tilaco. 

pueblo mágico Jalpan de Serra, Querétaro

De hecho, ahí se puede disfrutar una ruta de las misiones, empezando por el templo de Santiago Apóstol, en la plaza principal de Jalpan. En este centro hay otros edificios coloniales como oficina de correos y el Museo Histórico de la Sierra Gorda (que antes fuera el Fuerte de Jalpan).

Otros atractivos es la zona arqueológica de Tancama, un asentamiento prehispánico de la cultura Huasteca –se compone por tres plazas en desnivel que simulan la forma de un cerro–; y la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda.

  • En enero celebran la fiesta en honor al Santo Niño de Jalpan
  • Del 21 al 27 de abril disfrutan la Feria Regional Serrana, que conmemora la fundación de Jalpan como Misión Franciscana. 
  • El 25 de junio se organiza la fiesta patronal de Santiago Apóstol.
  • Por último, en agosto tiene lugar la Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Trovadores y Versadores.

 

Cadereyta

pueblo mágico Cadereyta, Querétaro

Los franciscanos hicieron de Cadereyta un pueblo lleno de recintos religiosos y obras notables de ingeniería hidráulica (necesarias por la zona semidesértica donde se ubica).

Su centro histórico presume edificios de estilo neoclásico y barroco, como la Parroquia de San Pedro y San Pablo, o las iglesias del Refugio y de la Soledad, que datan de la segunda mitad del siglo XIX y fueron levantadas en estilo neoclásico. 

En el Barrio de las Fuentes está la Quinta Fernando Schmoll, un importante vivero dedicado a la reproducción de cactus; y el Jardín Botánico Regional Ing. Manuel González de Cosío, con más de tres mil ejemplares de cardones, magueyes, escobillas, yucas, ocotillos, orégano y variedades de biznaga.

Si visitas Cadereyta en septiembre, puedes celebrar a la Virgen del Sagrario con música, color y pirotecnia; la fundación del pueblo; y la Feria Anual de la Barbacoa y el Pulque.

 

Cuando vengas a conocer Capital Sur, aprovecha el viaje para disfrutar de todo lo que Querétaro puede ofrecerte. Nuestra mayor recompensa es la satisfacción que expresas al momento de vivir en uno de los desarrollos que diseñamos para ti. 

Dejanos tu opinion
comentarios (0)