Menu Blog
  • 15 Ene 2020
  • 302
Pueblos Mágicos que debes visitar este 2020

Nuestro país está lleno de muchos lugares increíbles por descubrir. Y muchos de esos lugares que nos pueden sorprender son la gran cantidad de pueblos mágicos que existen en México. Si entre tus propósitos para este año está viajar, hoy te compartimos algunos de los pueblos mágicos que no te puedes perder.

Tulum

Tulum, Quintana Roo

Las hermosas playas de color turquesa en Quintana Roo y sus hoteles son el destino perfecto para unas vacaciones inolvidables, dedicadas al bienestar. Una opción de hospedaje es el hotel Ahau, de concepto ecológico con habitaciones hechas a base de madera y bambú, sólo a unos metros de la playa. También cuenta con gimnasio al aire libre y todos los días puedes disfrutar de una clase de meditación y yoga frente al mar. 

hotel Anau

Para la gastronomía, en el restaurante puedes encontrar carnes orgánicas y mariscos, además de comida vegana. Y no puedes ignorar la escultura monumental de su entrada, perfecta para el recuerdo y compartir en redes. 

Otra buena opción para hospedarte es el hotel Delek, justo al lado del anterior. Aquí encontrarás cabañas de madera y tanto los muebles como los adornos están hechos de bambú. Para ejercitarte y relajarte un poco, puedes optar por clases de yoga y baños de temazcal. El menú se basa en ingredientes locales y de temporada de Yucatán, aunque también está la comida vegana. 

hotel Delek

La tercera alternativa es el Yäan Wellness, un spa con masajes que incluyen sauna, hammam de mármol y piscina de masaje. El spa utiliza agua natural de cenote y también cuentan con baño de temazcal y sesiones de yoga. 

hotel Yäan Wellness

 

Tepoztlán

Tepoztlán

Este pueblo mágico fue declarado el segundo lugar más romántico del mundo durante un estudio realizado por Booking.com. El estudio se basó en la demanda que tienen en reservaciones de hotel para el Día de San Valentín. 

Entre las opciones para hospedaje, la primera es el hotel Amomoxtli, ideal para una estancia en pareja para esa fecha. Durante el 14 de febrero, hay una cena adornada con velas, pétalos de flores y un menú especial. Una opción ideal para descansar, pues cuenta con spa, temazcal y una alberca (además de salones de belleza). Sus habitaciones tienen una decoración estilo contemporáneo y cuentan con patio y terraza con vistas al Tepozteco. 

hotel Amomoxtli

La segunda opción es el hotel Casa Fernanda, donde para el 14 de febrero puedes contratar la Experiencia Aniversario, que incluye dos noches de hospedaje, un desayuno continental para la mañana, y una sesión hidro mental de 50 minutos. Por la noche realizan una cena romántica y decoran la habitación, y regalan una botella de vino espumoso. En resumen, un hotelito boutique de 14 habitaciones, con una deliciosa alberca y un spa. 

hotel Casa Fernanda

 

Valladolid

Valladolid, Yucatán

Está ubicado en el estado de Yucatán, un destino de aire colonial rodeado de naturaleza y un perfecto punto de partida para descubrir cenotes o zonas arqueológicas; es el destino perfecto para recibir la primavera. Hay muchos lugares por recorrer, por ejemplo, su exconvento, la iglesia o la plaza principal. Además de sus museos y mercados para degustar de la comida típica de la región. 

Ahora que si quieres cambiar de ambiente un poco, Sumalá o X’kekén son las alternativas perfectas para refrescarte, dos cenotes que se encuentran a pocos minutos del Pueblo Mágico. Estas maravillas naturales de agua azul turquesa están dentro de una cueva subterránea llena de estalactitas y estalagmitas. La entrada tiene un costo de 70 pesos para mexicanos. 

Un lugar básico que no puedes quedarte sin visitar es Chichen Itzá, maravilla del mundo moderno, ideal para cargarte de energía y conocer más sobre la cultura maya. La entrada tiene un costo de 202 pesos y los domingos es gratis para los mexicanos, se recomienda el apoyo de un guía y es necesario llevar identificación. 

Chichen Itza

 

Aquismón

Aquismon

Un pueblo mágico de San Luis Potosí, y la puerta de entrada a la Huasteca. Por lo tanto, resulta el lugar ideal para realizar diferentes actividades ecoturísticas como el kayaking, hiking, rappel o rafting, entre otras. Además, aquí también se encuentra la cascada de Tamul, la cual tiene una caída de 105 metros. Otra opción es el Tampaón, un río de agua turquesa perfecto para el rafting. 

Para el rappel, la cascada Minas Viejas es una perfecta opción, con 50 metros de altura; así como la cascada de Micos, si te atreves. 

 

San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas

Para el Día de las Madres, este lugar puede ser un regalo excelente para compartir en familia y hacer compras artesanales como textiles y ámbar. El ámbar, es una de las gemas características de Chiapas, que anteriormente fue utilizada como ofrenda ceremonial. Además, cuenta con un museo, donde se exhibe en varias presentaciones y es la materia prima para la joyería. 

No puedes dejar San Cristóbal sin visitar el Andador Eclesiástico, una de las principales vías turísticas del destino, y donde puedes toparte con gran variedad de artesanías textiles y joyas elaboradas con ámbar.

 

Mineral de Pozos

mineral de Pozos, Guanajuato

Para el mes de junio, el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos en Guanajuato es perfecto, pues apenas comienza la temporada de lavanda; es una planta de color morado con un aroma muy característico, utilizado para la elaboración de perfumes. También se puede utilizar como planta medicinal, y para hacer jabones o aceites. 

El Rancho de Lavanda ofrece recorridos por sus campos de tono violeta, donde se ofrece una explicación sobre ella, y hospedaje. Otra actividad que puedes realizar es la visita a una de sus minas, San Rafael. Ahí desciendes con la ayuda de una cuerda y una linterna a más de 100 metros en compañía de un guía. Sin embargo, no llegas al fondo de la mina, debido a que hay partes con agua que no dejan llegar al final. 

Para un rato de relajación, el hotel Casa Diamante ofrece un spa de cerveza artesanal, donde te encontrarás en una tina repleta de espuma y cerveza para después continuar con un masaje.

hotel Casa Diamante

 

Bernal

Bernal, Querétaro

Este Pueblo Mágico en Querétaro te acerca a la región vinícola del estado, y en el mes de julio comienzan las fiestas de las vendimias. Durante ese mes y hasta mediados de septiembre, las bodegas locales realizan recorridos y actividades alrededor de sus viñedos. 

Durante los recorridos guiados por los viñedos podrás hacer el famoso pisado de uvas, asistir a un picnic, degustación de vinos, e incluso algunos incluyen comidas con maridaje. Durante esta fiesta también hay conciertos, espectáculos o espectáculos de fuegos artificiales. 

 

Real de Catorce

Real de Catorce, San Luis Potosí

Durante el mes de agosto se lleva a cabo el Festival de Jazz Real de Catorce, evento en el que se presentan tanto músicos nacionales e internacionales. También cuenta con talleres y clases para aprender sobre este estilo de música. 

Otra de las actividades que se encuentran en el repertorio de este Pueblo Mágico de San Luis Potosí, al que se accede a través de un túnel, son una cabalgata para conocer vetas de antiguas minas o el paseo de aventura en los willys, camionetas todoterreno que existen desde la Segunda Guerra Mundial. 

 

Tequila

Tequila, Jalisco

Las fiestas patrias son mejor con mariachi, comida típica y tequila. El Pueblo Mágico de Tequila reúne todo eso. La hacienda Casa Sauza hace recorridos por sus sembradíos de agave, además de tener la posibilidad de plantar uno. Aquí también puedes observar la elaboración del tequila, acudir a una parrillada y además se hacen degustaciones del producto. 

casa Sauza

Casa Orendain es otra hacienda que ofrece recorridos por sus campos de agave para conocer su proceso e historia, además de sus productos que fabrican a base de tequila. Algunos paquetes incluyen un paseo por el pueblo en un autobús con forma de agave. 

casa Orendain

Y no puedes olvidarte de la experiencia clásica del tren José Cuervo Express, que va desde Guadalajara a Tequila y es toda una fiesta sobre ruedas. 

tren José Cuervo Express

 

Tlalpujahua

Tlalpujahua. Michoacán

El Pueblo Mágico de Tlalpujahua en Michoacán cuenta con la Feria de la Esfera, que empieza en el mes de octubre y finaliza en diciembre. Puedes encontrar cientos de tipos y diseños de esferas, también hay talleres para aprender la elaboración de esta artesanía y venta de otros adornos navideños como luces y estrellas. 

Otro evento que también puedes disfrutar en Tlalpujahua en octubre es Feratum, un festival de cine, terror y ciencia ficción. “La Marcha de las Bestias” es uno de los eventos más esperados del festival, donde alrededor de 5 mil personas se caracterizan y caminan por las calles del pueblo. 

 

Valle de Bravo

Valle de Bravo

La temporada de la mariposa monarca inicia a mediados de noviembre. En Valle de Bravo se pueden visitar 3 santuarios que albergan a estos insectos. Uno de ellos es Piedra Herrada, se encuentra a 40 minutos del Valle de Bravo. Para llegar a este lugar hay de dos sopas: a pie o a caballo. Una vez ahí te sorprenderás de ver miles de mariposas tiñendo de color naranja los árboles. 

Piedra Herrada

Los otros dos santuarios cercanos al pueblo son El Chapulín y la Mesa. Entre las actividades que puedes hacer en Valle de Bravo se encuentran el navegar en kayak, por su lago artificial; hacer esquí acuático o remar sobre una tabla de surf. Además, puedes rentar una cuatrimoto para recorrer el pueblo y comprar una artesanía de recuerdo en el mercado.  

 

Atlixco

Atlixco

Para el mes de la época navideña, diciembre, este Pueblo Mágico cierra el año de manera increíble con su Villa Iluminada. Puedes hacer un recorrido de más de 1 kilómetro donde encontrarás las calles adornadas de miles de luces, nochebuenas, figuras navideñas y un enorme árbol decorado.

Villa Iluminada, Atlixco

Otros de los atractivos de este pueblo son el Centro de San Miguel, que te ofrece miradores que te darán una vista panorámica del pueblo, además de poder contemplar los volcanes Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Otra opción es el parque Amatzcalli, donde puedes acampar y hacer pesca deportiva. 

parque Amatzcalli

Y no puedes perderte el Exconvento del Carmen, el cual alberga 2 museos, la Iglesia de la Merced o el Templo y Convento de Santa Clara. También puedes comprar alguna flor o planta en la comercializadora Megaviveros, a sólo 10 minutos del centro. 

 

Ahora ya tienes un buen repertorio de lugares por visitar antes de que acabe este año, y que seguramente no te arrepentirás de haberlo hecho. Aprovecha tus vacaciones y cualquier oportunidad que tengas de viajar para descubrir más de México y su belleza. En Tierra y Armonía queremos que este año sea único y perfecto para toda tu familia.   

 

Con apoyo de El Universal

Dejanos tu opinion
comentarios (0)