Menu Blog
  • 20 Sep 2018
  • 124
Las 6 claves de una buena distribución del hogar

El hogar es un espacio de convivencia y descanso, pero cada familia tiene necesidades distintas. Hay elementos que a todos nos interesa tener, y que son esenciales en cualquier casa: privacidad en las recámaras, áreas sociales, espacio para comer, etcétera. 

Pero una vivienda que puede ser perfecta para unos, quizá tenga ciertos detalles que no les convienen a otros. En pocas palabras, la distribución es crucial para que elijas el inmueble ideal para tu familia. 

Si ya tienes una idea de la casa que te gustaría buscar, aquí te compartimos algunos datos más específicos sobre la distribución del hogar:

¿Una o dos plantas?

Esto determina la distribución general de una casa, y depende de los siguientes factores:

1. Una casa de dos niveles tiene mucho más terreno, y generalmente contará con un jardín posterior que pueden disfrutar los niños, o los amigos que vienen a una carne asada. 

 

2. Si prefieres separar los espacios sociales de los privados, o si viven personas de la tercera edad, adolescentes o niños; puedes optar por una casa más grande. Así, cada persona tiene su espacio personal

 

3. ¿Qué necesita tu familia? Sala, comedor, cocina, baños, ¿terraza, estudio, roof garden? Estas áreas pueden ser cruciales para vivir cómodamente, pero si son valores agregados, puedes considerar algo más reducido, acorde a tus necesidades. 

 

Accesos

1. Es ideal que las casas de un nivel cuenten con un recibidor, desde ahí puede abrirse la distribución hacia la sala, la cocina y el comedor, mientras que los espacios privados se mantienen al fondo del terreno. 

 

2. Cuando hay dos niveles, busca que las escaleras no estén conectadas al área social, por si un miembro prefiere saludar a las visitas después de relajarse o cambiarse de ropa, al final del día. 

 

Conexiones

1. La cocina y el área de servicio deben tener una entrada independiente. Puede estar en la cochera, para ingresar con las compras del hogar o para sacar la basura. También es un ingreso auxiliar, en caso de emergencias. 

 

2. En las casas de dos niveles es usual que la cocina y el segundo piso se conecten con una escalera más pequeña. De esta manera no se pasa por la sala cuando hay visitas, y también acelera el acceso cuando hay que hacer limpieza. 

 

Patios y/o terrazas

1. Esta es una expansión del área social. Puede ser un lugar apartado de la casa (si cuentas con el terreno suficiente), o ser una extensión de la sala, con puertas corredizas que dejen disfrutar el exterior. 

 

2. Es un lugar que todos pueden disfrutar, con macetas, sillones, aire libre y un asador. También es ideal conectarla con la cocina para disfrutar un fin de semana con todos los beneficios a la mano. 

 

Zonas privadas

1. ¿Cuántas recámaras y cuántos baños necesitas? Si no son muchos integrantes, no necesitarás mucho espacio. En caso contrario, quizá busques un baño para tus hijos, otro que puedas compartir con tu pareja, y uno más para las visitas. 

 

2. También podría convenir que las recámaras tengan sus propios baños, o que algunas lo compartan, con lavamanos, ducha y área para vestirse. La idea es ahorrar espacio, al mismo tiempo que se preserva la funcionalidad.

 

3. Recuerda que, en dos niveles, es mejor que las instalaciones sanitarias estén una encima de la otra, para que la instalación y los costos sean más sencillos de soportar. 

 

Adultos mayores

1. Las personas de tercera edad deberían tener un espacio perfectamente adaptado a sus necesidades. Hay que buscar un espacio que preserve su relación con el resto de la familia, pero que también les de la independencia necesaria para vivir cómodamente. 

 

2. También considera los accesos para sillas de rueda o andadores en el diseño y la distribución, si son necesarios. 

 

Ya los tienes. Usa estos tips para elegir uno de los desarrollos que Tierra y Armonía creó para ti. Queremos superar tus expectativas para ayudarte a conseguir tu propio hogar.

Con más de 40 años de experiencia, hemos creado proyectos como Valle Real, Solares, El Manantial y muchos más. No olvides contactarnos, nuestra mayor recompensa es la satisfacción que nos expresas al momento de vivir en los desarrollos que diseñamos para ti.

Checa los proyectos que hemos creado para ti como Adamar, Maravilia y Classica Chapalita. ¿Qué esperas? ¡Programa tu visita!

Dejanos tu opinion
comentarios (0)