Menu Blog
  • 29 Oct 2018
  • 50
Ecología del hogar: Café, vinagre y plátano

Hay muchas cosas en tu casa que, sin saberlo, pueden ayudarte mucho a cuidar tu ambiente (o hasta tu cuerpo), antes de que los tires a la basura. Fertilizar el jardín, reducir la humedad o quitar manchas de grasa… Por eso, hoy te compartimos estos remedios naturales para mantener un hogar limpio, fresco y sano. 

Café, más que una delicia

La borra (o poso) del café no tiene por qué tirarse inmediatamente. En lugar de ignorarla como basura, mejor enfríala, deja que seque y guárdala para usarla de las siguientes formas:

1. Desodorante natural. Coloca el café molido, bien seco, en una bolsa de papel para eliminar los malos olores de la cocina, el refrigerador o el coche. 

 

2. Zapatos frescos. Ya sabes lo terrible que puede ser el calzado húmedo y mal ventilado, pero puedes evitarlo colocando otra bolsa de café en esos zapatos que más lo necesiten, o en la esquina de la zapatera para que absorba la humedad y el olor. 

 

3. Absorbe-grasa. ¿Tienes sartenes engrasadas por la carne o el pescado? Si usas la borra del café para absorber la craza, no necesitará toallas absorbentes para limpiarla. También evitarás echarla por el drenaje, pues los aceites contaminan mucho ese recurso. 

 

4. Contra la humedad. Si el problema de la humedad en el closet va más allá de tus zapatos (sobre todo en época de lluvia), usa el bagazo de café para controlar el ambiente de tu armario. Esto es ideal si tienes piel sensible o dermatitis atópica, pues es una solución más segura que los desodorantes sintéticos. 

 

5. Fertilizante. Si viene de la tierra, puede regresar a ella sin problemas para nutrirla. Los residuos del café son ricos en minerales, por lo que es un excelente fertilizante natural para tus plantas. Sólo necesitas mezclarlo con líquido de fermentación para que las plantas absorban los nutrientes y crezcan más fuertes. 

café y granos de café

 

Vinagre, más que condimento

El vinagre blanco puede ser un componente más para limpiar la casa. Sólo necesitas mezclarlo con sal en un frasco para poder darle los siguientes usos:

1. Cristal claro. Con el tiempo, los accesorios de cristal (jarras, vasos, platos, floreros) se empañan por el uso excesivo y el polvo. Si el agua y jabón no son suficientes para limpiarlos, puedes usar tu frasco de vinagre. Frótalo gentilmente con la superficie (usa un cepillo de dientes) y verás el resultado: cristal transparente, en pocos minutos. 

Haz lo mismo con las ventanas: límpialas con un paño de vinagre y después enjuágalas con agua clara para que se vean como nuevas. 

 

2. Tuberías rápidas. Si el fregadero obstruye, puedes destaparlas con bicarbonato de sodio y vinagre. Estos dos componentes reaccionarán hasta crear burbujas, y ahí debes echar agua caliente para destapar la tubería y eliminar el mal olor. 

También puedes intentarlo en los drenajes: vierte vinagre y agua caliente para eliminar el mal olor. O si tu regadera está tapándose, sumérgela en vinagre por unas horas para limpiar la suciedad y que puedas bañarte con la comodidad que mereces. 

 

3. Contra el sudor. Además de la borra del café, el vinagre también es un excelente remedio para eliminar los olores a sudor. Cuando hagas tu lavandería, pon una gota de vinagre en la última etapa de enjuague y déjala por un tiempo. El olor desaparecerá naturalmente.

 

4. Más color. Si tienes ropa vieja que ya no brilla, mezcla vinagre con agua (en una proporción 1:2). Después, remoja un paño que puedas poner sobre la ropa, y plánchala. Presiona con suavidad para restaurar la uniformidad de color en tus prendas. 

 

Cáscara del plátano

No se conocen mucho los de la cáscara de plátano para el hogar, pero tiene más beneficios después de comer la fruta. Por ejemplo: 

1. Desodorante. Si picas la cáscara y la mezclas con alcohol, puedes echar esa solución en aguas residuales, la basura o el inodoro durante 3 días para eliminar los malos olores. 

 

2. Mascarilla de potasio. Coloca la cáscara en el refrigerador; masajéala contra el área de tu piel que quieras exfoliar; déjala entre 5 a 10 minutos; y enjuaga con agua tibia. Este es un excelente exfoliante, por la gran cantidad de potasio que tiene la cáscara. 

 

3. Contra grasa, marcas o quemaduras. La cáscara absorbe más aceite que una toalla de cocina, por los pequeños gránulos en su interior que pueden limpiar la grasa. 

 

4. Asado suave. La carne se vuelve mucho más tierna cuando las horneamos o cocinamos con cáscaras de plátano cuando asamos carne. 

 

5. Medicina vegetal. Limpia las hojas de tus plantas con la cáscara del plátano para que recuperen su vitalidad y evitar que se agrieten. También puedes cortala en pedacitos y enterrarla 2 cm debajo del suelo para terminar con las plagas. También se puede usar como fertilizante. Sólo necesitas secar y pulverizar las cáscaras para aplicarlas en tus plantas y promover su crecimiento. 

 

Ya los tienes. Usa estos tips en uno de los desarrollos que preparamos para ti. Nuestra mayor recompensa es la satisfacción que nos expresas al momento de vivir en los espacios que Tierra y Armonía diseñó para ti.

Dejanos tu opinion
comentarios (0)