Menu Blog
  • 19 Feb 2021
  • 34
Cómo empezar en el jogging

El jogging puede ser una buena manera de empezar a ejercitarte, y más si dispones de un espacio para esta actividad, como varios desarrollos que cuentan con una pista de jogging. El jogging puede traerte muchos beneficios, te compartimos algunas recomendaciones para iniciarte en esta actividad. 

Medidas indispensables

Existen algunas medidas importantes a tomar en cuenta, antes de hacer la actividad, y además nos ayudarán a saber si nos es posible realizar el ejercicio. 

Conocer tu estado de salud

Primeramente, hay que verificar el estado general de nuestra salud. Para hacer cualquier actividad física que implique esfuerzo se debe tener un corazón sano. Para quienes llevan tiempo sin practicar alguna actividad física, una recomendación es hacer un control médico deportivo antes. 

 

Cuidar nuestro peso y evitar el sobrepeso

También es importante y no subestimar la cuestión del sobrepeso. Lo ideal para poder practicar esta actividad es no exceder un índice de masa corporal de 28 para trotar. El sobrepeso causa un estrés mecánico excesivo en las articulaciones, además de comprometer al sistema cardiovascular.

 

Edad

Además del sobrepeso, también la edad puede ser un factor importante al momento de hacer jogging. Si se tiene cierta edad, hay que estar seguro de que las articulaciones de las caderas, las rodillas y los tobillos pueden resistir el estrés de trotar. 

 

Técnica

El jogging es una actividad física sencilla, aunque si requiere de un mínimo de técnica para no provocar lesiones. Durante la carrera, todas las partes del cuerpo deben tener una posición adecuada y coordinada con el resto: 

  • El tronco debe estar alineado con los pies y la cabeza recta. 
  • Los brazos deben seguir el ritmo de las piernas. 
  • Las piernas deben mantenerse ligeramente dobladas y elásticas. 
  • Los pies reciben el impacto del suelo y no deben colocarse con la punta ni hacia afuera ni hacia adentro. 
  • Las respiración es esencial, respirar profundamente para mantener el ritmo correcto. 

La postura correcta es mantenerse erguido casi del todo, con una ligera inclinación hacia delante y siempre mirando al frente, sin bajar la cabeza. A medida que se avanza en la marcha, se puede notar cómo los músculos empiezan a soltarse. Los brazos deben ir balanceándose suavemente, sin rigideces. Para la respiración, encontrar la forma rítmica de inhalar aire por la nariz y exhalar por la boca. 

 

Cómo ejercitarse

Ahora es momento de revisar algunas recomendaciones para la hora de ejercitarse con el jogging. 

Hidratación

La hidratación es importante en cualquier actividad física, lo mejor es beber agua antes de empezar el ejercicio para mantener un equilibrio de hidratación en el cuerpo mientras se realiza el ejercicio. Se recomienda beber un par de vasos de agua media hora antes del ejercicio. 

 

Estiramiento

Para evitar lesiones se debe hacer un estiramiento previo, pueden ser estiramientos suaves. Calentar suavemente el cuerpo antes de comenzar el ejercicio o empezar muy suavemente e ir incrementando la intensidad poco a poco. Después de terminar la actividad física, también realizar estiramientos (40 segundos de duración cada uno). 

Hacer un breve calentamiento antes de cada sesión, como caminar a paso ligero durante unos minutos. Comenzar gradualmente prepara el cuerpo para la actividad y reduce el riesgo de accidentes. 

 

Superficie

Siempre es mejor practicar el jogging en un camino de tierra y no en el asfalto. La superficie de asfalto es muy rígida y puede causar reacciones negativas que afectan a los tendones y articulaciones de los pies, piernas y espalda. Por suerte, Vista Sur cuenta con una pista de jogging perfecta para hacer esta actividad sin problema y sin riesgo. 

 

Ahora ya sabes los aspectos básicos para practicar el jogging sin riesgo a sufrir alguna lesión y que puedas ejercitarte de forma adecuada para cuidar tu salud. En Tierra y Armonía nuestros desarrollos cuentan con diferentes amenidades pensadas para hacer de tu vida una más fácil y que puedas tener ese estilo de vida que buscas, contáctanos

 

Con apoyo de AZ Salud & eVida Sana

Dejanos tu opinion
comentarios (0)