Menu Blog
  • 21 Agosto 2020
  • 73
Claves para calcular la plusvalía de tu hogar

Una vez que tenemos el hogar de nuestros sueños, un punto importante para asegurar un mejor futuro para la familia es la plusvalía que puede llegar a tener esa propiedad. Para que puedas calcular la plusvalía de una propiedad, te compartimos algunas ideas. 

¿Qué es la plusvalía?

La plusvalía de una propiedad es el beneficio obtenido del resultado de una diferencia positiva entre el precio de compra y el precio de venta de un bien inmueble. En otras palabras, se refiere al incremento del valor de un bien inmueble por causas externas en las cuales los propietarios no tienen control o influencia, y representan una ganancia. 

La plusvalía está tomada como impuesto desde el punto de vista tributario, el incremento en el valor de un bien se da directamente con el hecho de la transmisión de un bien o por otros motivos. 

Para las ventas de un bien inmueble, el pago de las plusvalías municipales se realiza en el respectivo ayuntamiento del lugar donde se encuentra el bien y posee carácter anual. 

Los requisitos para el pago de las plusvalías son: 

  • La referencia catastral de la vivienda que aparece en “el impuesto sobre bienes inmuebles”
  • La fecha exacta de la compra de la vivienda. 
  • La fecha en la que se planea la venta

 

¿Cómo calcular la plusvalía?

Para calcular la plusvalía de una propiedad, se necesita de la base imponible que depende del valor catastral del terreno (valor del suelo + valor de la construcción). A este valor se le agrega un porcentaje de incremento de acuerdo con los años que se ha poseído la vivienda; así como un gravamen establecido por el gobierno local de la ciudad donde se encuentra la propiedad. 

Aunque no hay una fórmula exacta para calcular la plusvalía, pues se basa en especulaciones, existen algunos factores que pueden ayudar a obtener un aproximado y hacer un cálculo de la plusvalía de la vivienda. 

Ubicación

La ubicación será el principal factor que tomar en cuenta para hacer el cálculo de la plusvalía. Aspectos como que la propiedad se encuentra cerca de locales y espacios necesarios para la vida diaria (supermercados, instituciones educativas, oficinas, etc.). También será importante la colonia donde está ubicada la propiedad y desarrollos inmobiliarios que cuenten con los servicios básicos. Asimismo, que estén rodeados de zonas habitacionales dirigidos a un nivel socioeconómico similar o superior

 

Accesibilidad

Otro aspecto importante para medir la plusvalía de la propiedad es la facilidad con la que se puede acceder a ella. Por ejemplo, si la zona está pavimentada o no – la pavimentación de las calles aumenta la plusvalía – e incluso el material con el que se pavimentó. Además, el tiempo que ha transcurrido desde que se realizó la obra y qué tan atractiva es la zona o calles concurridas toman un peso importante. La clave es qué tan fácil es la localización de la colonia o fraccionamiento. 

 

Servicios

Los servicios básicos son otro factor clave que puede favorecer o afectar la plusvalía de una propiedad. El foco está en la calidad del alcantarillado, drenaje y demás instalaciones relacionadas con el servicio de agua, así como el abasto de luz y agua. También la disponibilidad de servicios públicos y específicos como telefonía, televisión por cable o internet pueden aumentar la plusvalía. 

 

Desarrollo

Este punto tiene que ver con las próximas construcciones, como un centro comercial o un edificio importante, que pueden beneficiar a mediano o largo plazo la plusvalía de la vivienda y de la zona. Cada colonia o fraccionamiento puede tener un potencial diferente en el crecimiento de la plusvalía, tanto por encontrarse en una zona de demanda creciente o de desarrollo comercial. 

Las vialidades en óptimo estado o la calidad de vida también pueden tener gran influencia en el desarrollo de la zona y la plusvalía, sobre todo la similitud con lo existente en las zonas cercanas. 

 

Ahora ten muy presentes estos aspectos para poder hacer el cálculo de una plusvalía justa de tu propiedad y te permita planear un mejor futuro del patrimonio para ti y los tuyos. En Tierra y Armonía queremos que consigas el hogar perfecto para tu familia, donde puedas vivir feliz con todo lo que necesitas para ese estilo de vida que buscas. 

 

Con apoyo de Vivanuncios & ABC Finanzas

Dejanos tu opinion
comentarios (0)