Menu Blog
  • 20 Jul 2018
  • 349
Breve guía para invertir en bienes raíces

Nuestra historia está llena de promesas cumplidas, y queremos seguir creciendo contigo, por eso, hoy te compartimos algunos consejos para invertir en el mercado de bienes raíces e impulsar tu futuro. 

¿Por qué invertir?

El analista de real estate Leonardo González afirma que 2018 y 2019 serán años volátiles y de incertidumbre financiera. Por eso, los bienes raíces son una opción de confianza: “evita futuras pérdidas de valor y significa un menor nivel de riesgo, respecto a otros activos financieros”

Así, invertir en una propiedad (terrenos, casas, edificios, departamentos o tiempo compartido) es un plan ideal. Y siempre puedes vivir ahí o transformarla en una inversión para consolidar tu patrimonio. Además, es un complemento al futuro, forma parte de la diversificación de una cartera y ofrece los siguientes beneficios: 

1. Crear patrimonio. Una propiedad es un bien duradero que gana plusvalía con el tiempo; es la riqueza del hogar en vivienda. Eso quiere decir que, mientras mayor sea el valor del inmueble que adquieras (por plusvalía), el patrimonio del hogar también se incrementa. La clave para lograr ese crecimiento es preservar su valor con buen mantenimiento y aseguramiento. 

 

2. Capacidad de inversión. Como ya lo mencionamos, las propiedades pueden ser opciones para invertir. Claro, hay que evitar los riesgos innecesarios que expongan o debiliten la capacidad presupuestaria del comprador. Para esto, hay que evaluar el perfil de riesgo de cada hogar; eso evitará caer en estrés financiero. 

 

3. Blindaje contra las tasas. El Banco de México incrementó sus tasas de interés al 7.25 % en diciembre del 2017. Y con la incertidumbre por la inflación y el tipo de cambio, esto impacta en las tasas hipotecarias. Por eso, ahora es un buen momento para invertir (siempre y cuando sea con tasa fija), para proteger tu patrimonio contra el alza de intereses. 

 

Cómo planear la inversión

Lo ideal es procurar invertir en zonas/colonias en proceso de gentrificación: las que están incrementando su plusvalía o están en fase de consolidación. Y ahora que conoces algunos beneficios de la inversión en bienes raíces, te compartimos algunos pasos para planear la adquisición de tu patrimonio: 

1. Presupuesto y acompañamiento. Éste dependerá del monto del patrimonio; por ejemplo, si tienes 5 millones de pesos, lo ideal sería invertir 50 % de esa cantidad. Y tampoco olvides consultar a un profesional inmobiliario para informarte; es muy importante que no te olvides de la documentación notarial y legal, o que te hablen sobre las mejores zonas para invertir. 

 

2. Por dónde empezar. Establece la cantidad que destinarás a la inversión; será a largo plazo (entre 2 y 5 años) y no es líquida. El monto ideal para buscar buenas opciones es de un millón y medio de pesos. Asimismo, necesitas que la inversión ‘madure’ durante 3 o 5 años para que pueda generar plusvalía. Para saber si ésta será buena, busca un gran proyecto inmobiliario, en zonas de crecimiento y con vialidades importantes. 

 

3. Riesgos y beneficios. Si buscas liquidez inmediata, vender por encima del valor del mercado, considera que los tiempos de venta variarán entre 6 o 12 meses, estarás arriesgando tu inversión. Por otro lado, una elección cuidadosa y correcta puede rendir utilidades de hasta 30 %, en tan sólo tres años. Claro, eso depende del tipo de propiedad, y de que no existieron circunstancias adversas mientras tú fuiste el propietario. 

 

4. Consideraciones. Asegúrate de que tu inmueble esté inscrito en el Registro Público de Propiedad; que pueda escriturarse; que tenga escrituras; que no esté intestado. También conoce su situación fiscal, identifica vicios ocultos y conoce la zona. Asimismo, considera que 8 % de su valor (aproximadamente) corresponde a gastos notariales e impuestos. 

 

5. Preventa. Esta es una buena opción para invertir por los altos niveles de plusvalía. Por ejemplo, si adquieres un bien en la etapa de preventa (que sólo esté maquetado, o apenas en plano), cuyo valor es de un millón de pesos, pero sabes que al concluirlo aumentará hasta 2 millones. Elige bien con un poco de investigación: considera al desarrollador, consulta en Profeco, visita sus oficinas y pide recomendaciones. 

 

Algunos de los sitios más estables y con mayor plusvalía para invertir son la Zona Metropolitana de Guadalajara y la Riviera Nayarit. En Tierra y Armonía contamos con excelentes opciones inmobiliarias en estos espacios. Trabajamos con las normas de calidad más exigentes del mercado, y nuestros proyectos están certificados por el programa 3Cv+2, de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), y el Tec de Monterrey.

Con más de 40 años de experiencia, hemos creado proyectos como Valle Real, Solares, El Manantial y muchos más. No olvides contactarnos, nuestra mayor recompensa es la satisfacción que nos expresas al momento de vivir en los desarrollos que diseñamos para ti.

 

Con apoyo de Forbes y Unión Jalisco

Dejanos tu opinion
comentarios (0)