Menu Blog
  • 24 Ene 2019
  • 159
Arquitectura de contenedor

Una de las innovaciones más llamativas del siglo XXI –en logística, reciclaje, construcción y bienes raíces–, es la arquitectura de contenedor. Su nombre original es "shipping container arquitecture" ; se basa en reutilizar contenedores para diseñar y construir casas, oficinas, escuelas, etcétera. 

 

Los contenedores son un elemento crucial para el transporte de carga y la logística internacional. Son prácticamente indispensables para el flujo de mercancía (por tanto, del mercado). Uno de sus primeros usos como espacio habitable se dio durante la Guerra del Golfo, por parte del ejército de Estados Unidos. 

Desde entonces, la arquitectura de contenedor ha ganado más adeptos entre la población civil ¿Por qué? Su construcción es relativamente barata y rápida. Aparte, su efectividad ha sido demostrada en algunos países del norte de Europa.

Los contenedores más usados para construir viviendas son los marítimos y los frigoríficos, porque tienen una estructura muy resistente, y están diseñados para conservar la temperatura. Aparte, se pueden amontonar 8 o 12 de los mismos, sin ningún problema. 

 

Contenedor 20 pies

Contenedor 40 pies

Contendedor HC (40 pies)

Largo

6 metros

12 metros

12 metros

Ancho

2.35 metros

2.35 metros

2.35 metros

Alto

2.40 metros

2.40 metros

2.70 metros

Cap. de carga

27 toneladas

32 toneladas

32 toneladas

Cap. cúbica

33 m3

67 m3

76 m3

 

Cualquiera de estos containers es ideal para diseñar una casa pequeña, un departamento, o hasta complejos residenciales/comerciales. 

Ventajas (y contratiempos)

  • Espacio. Un contenedor de 40 pies ofrece cerca de 30 metros cuadrados en su interior; este puede ser un espacio suficiente para que viva una persona. Eso sí, las normas de habitabilidad de algunos países requerían combinar varios contenedores para crear una vivienda digna. 

 

  • Portabilidad. Los contenedores están diseñados para facilitar su trasporte; por eso son ideales para mover de un sitio a otro, en cualquier momento.

 

  • Adaptabilidad. Son adaptables a cualquier terreno (siempre y cuando cuenten con la base estructural adecuada), por su peso y la resistencia que tiene para almacenar la carga de mercancía. El contratiempo es que cada proyecto arquitectónico debe adecuarse a las dimensiones de los contenedores que se quieran utilizar para crear la vivienda. 

 

  • Economía. No requiere tantos materiales como la arquitectura tradicional. Aparte, con tantos contenedores en desuso, su compra es más barata y no requieren mucha mano de obra. También son relativamente fáciles de transportar e instalar. El peso económico recae en su adaptación para usarlos como espacios habitables, y en el mantenimiento (para evitar la corrosión).

 

 

  • Durabilidad. Los contenedores fueron construidos para aguantar el clima marino, los golpes y todo tipo de movimientos mientras son transportados.

 

  • Sustentabilidad. Hacer uso de contenedores reciclados ahorra energía y reduce las emisiones de dióxido de carbono. Además, están fabricados con una capa aislante que, si se cuida bien, ahorra energía en calefacción o refrigeración.

 

Costo de construcción

En México, un contenedor usado puede costar hasta 3 mil pesos. Ahora, uno de 20 pies necesitaría una inversión de 40 mil pesos para transformarlo en una vivienda. Lo ideal es usar de 2 a 6 contenedores; pero claro, eso dependerá de tus necesidades y las de tu familia

Por ejemplo, si te interesa crear una casa container de 30 metros cuadrados, tendrías que invertir hasta 120 mil pesos. Y si quieres que sea más grande (con acabados, patios interiores, etcétera), deberías agregarle 100 mil pesos más. 

Otros grandes beneficios son la rapidez de la construcción: podrías construir tu hogar contenedor hasta en un solo mes; y si la cuidas bien, puede durar hasta 80 años. 

 

En Tierra y Armonía queremos que tu familia tenga todo lo necesario para vivir cómodamente. Contáctanos, Nuestra mayor recompensa es la satisfacción que nos expresas al momento de vivir la experiencia que creamos para ti.  

Dejanos tu opinion
comentarios (0)