Menu Blog
  • 27 Nov 2020
  • 127
7 Consejos para obtener un préstamo

Muchos tal vez necesitemos de algún tipo de préstamo en algún momento de nuestra vida. Sabemos que el solicitar un préstamo no es sencillo, pues hay que saber a quién y los términos de ese préstamo. Para que esto no sea un problema, te compartimos algunas sugerencias.

1- Finanzas en orden

Mantener los registros financieros en orden es fundamental para conseguir un préstamo comercial. Cualquier institución o prestamista requiere entre dos y tres años de registros financieros. Aquí se incluyen registros de ganancias y pérdidas, hojas de balances y registro de flujo de caja. Toda esta información es revisada para analizar el estado financiero y pronosticar la capacidad de pago en el futuro. 

Una recomendación es que antes de solicitar el préstamo analizar si realmente es necesario el préstamo, el dinero y para que se utilizará el préstamo. Si el préstamo no es urgente, lo mejor es ahorrar hasta reunir el capital que se requiere. Conocer bien las finanzas, tanto a nivel personal como a nivel empresa o familia. 

 

2- Administrar el flujo de efectivo

Todo prestamista o institución, generalmente solicita los extractos de cuenta mensuales para ver el balance de caja (efectivo) promedio y asegurarse de que no hay días negativos en la cuenta. El objetivo es asegurar que se puede administrar el flujo de efectivo eficientemente y contar con algo extra para cubrir posibles imprevistos en el camino. 

Siguiendo el tema de poder cubrir los imprevistos, una sugerencia es ahorrar para tener recursos en caso de que haya alguna emergencia económica futura

También se debe demostrar que se puede predecir el flujo de efectivo a corto plazo. Los prestamistas e instituciones buscan pronosticar los flujos de efectivo en el futuro. Un registro sólido y un buen pronóstico demuestra que se entiende completamente los flujos del negocio o la persona. 

 

3- Cantidad

Un factor que determinará la cantidad que podemos solicitar es la capacidad de pago, esto define de cuánto puede ser el préstamo. Analizar el importe y cuando se podrá pagar. Con un periodo de devolución a largo plazo la cuota será más baja pero se pagará más de intereses. Lo ideal es optar por un periodo acorde, ni muy corto ni muy largo. 

Establecer la devolución del préstamo acorde a los ingresos y gastos. Hacer un cálculo, restar los egresos de los ingresos para así saber con certeza cuánto efectivo estará disponible a fin de mes. Este cálculo será de mucha ayuda para conocer cuánto se puede pagar mensualmente y cuánto pedir. 

 

4- Hacer una comparativa

Realizar una comparación para encontrar la entidad que ofrece el interés más bajo y que cobre pocas comisiones. Comparar las opciones vigentes para tener la seguridad de cuál es la alternativa más conveniente. Investigar todas las opciones posibles, desde préstamos de instituciones bancarias hasta préstamos online o a través de otro medio. 

Una recomendación es fijarse en el TAE, al igual que otras condiciones como por ejemplo en caso de cancelación anticipada o retraso en el pago

 

5- Leer las condiciones del contrato

Siempre es recomendable leer los Términos y Condiciones de la entidad crediticia. En muchas ocasiones, los contratos tienen cláusulas que obligan a la persona a asumir comisiones extras o condiciones que no es posible cumplir. 

Revisar siempre las condiciones de pago y las condiciones en caso de impago o demora. Contactar a la entidad y solicitar toda la información por escrito. 

 

6- Cumplir con las condiciones del contrato

Planificar y administrar bien el dinero para poder liquidar a tiempo el préstamo con la entidad financiera o prestamista. Si no se cumplen con las obligaciones para devolver el préstamo en la fecha acordada, el historial financiero se verá afectado. Además, se tendrán que pagar comisiones por demora bastante elevadas. 

 

7- Mantener una buena relación con el prestamista

Tener una buena relación con los acreedores trae muchos beneficios, se pueden volver el mejor aliado. La clave es permanecer en contacto, aunque no necesitemos su ayuda. 

Una vez que se obtiene el préstamo, brindar al prestamista informes periódicos del progreso del negocio o proyecto. De esta manera, tendrán aviso de la posibilidad de días difíciles y así garantizar su apoyo. También pueden ser de mucha ayuda para obtener un préstamo en el futuro. 

 

Ahora sigue estas recomendaciones para que solicitar un préstamo no sea un problema y puedas obtener toda la ayuda que requieres para cumplir tu sueño y poner en marcha ese proyecto. En Tierra y Armonía queremos que si requieres de un préstamo para tu nuevo hogar, facilitarte el proceso para que no haya ninguna complicación, contáctanos.  

 

Con apoyo de Camino Financial, Comparabien & Financer

Dejanos tu opinion
comentarios (0)