Menu Blog
  • 03 May 2018
  • 37
4 Claves Esenciales De Finanzas Personales Para Niños

Hablar de dinero con tus hijos es un tema que tarde o temprano es importante tratar. Los hábitos financieros que adquieran formarán poco a poco sus decisiones, como comprar su propia casa y hacer crecer su patrimonio.  Enseñarles a administrar el dinero es un gran legado y aprender del tema,  de los mejores regalos que podrás darles. 

De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal del Inegi, en México existen más de 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 0 a 17 años de edad, lo cual representa un 32.8 por ciento del total de la población a nivel nacional y en un futuro será la generación económicamente activa.

En algunos años, muchos de ellos ya tendrán ingresos y gastos, por lo que es importante enseñarles cómo sobrevivir al mundo adulto y formar hábitos de ahorro para que en un futuro tengan la base de saber administrar sus finanzas personales. Enseñarles a los niños aspectos de finanzas personales puede llegar a convertirse en un juego divertido sin que lo noten como algo aburrido.

Aquí algunos consejos que te serán de utilidad para lograrlo, de acuerdo con la financiera Principal:

1.- ¿De dónde viene el dinero?

Es recomendable comenzar explicando a los pequeños de dónde viene el dinero. Esto les ayudará a dimensionar el trabajo que tienen que hacer papá y mamá para obtener los ingresos del hogar y entender que los recursos financieros no son infinitos. Para ello, dependiendo de la edad de tus hijos, puedes hacer un juego en el que ellos tengan un 'empleo' por el cual recibirán un sueldo o premio, siempre y cuando cumplan con sus funciones. De esta forma lograrán comprender que los adultos salen todos los días de casa para obtener el dinero con el cual se adquiere comida y ropa para la familia, además de juguetes y diversión para ellos.

 

2.- ¿Cómo organizamos el dinero en casa?

Ahora que los niños ya saben de dónde proviene el dinero, el siguiente paso es enseñarles a organizar sus finanzas de una forma fácil y didáctica. Una buena idea es incluirlos en el desarrollo del presupuesto (ya sea semanal, quincenal o mensual) de la familia. Si no suelen hacer uno, este es un buen momento para comenzar, y de esta forma, enseñarles aspectos importantes sobre planeación económica, resaltando que es recomendable apegarse a su plan. Incluso, en conjunto con ellos, puedes desarrollar un pequeño tablero, con cartulina o sobre algún pizarrón, en el que los ayudes a realizar su propio presupuesto personal con base en el dinero que reciben, incluyendo el dinero para la escuela y su 'domingo'.

 

3.- Ahora, hablemos de metas y ahorro

El siguiente paso es enseñarles sobre ahorro y metas financieras, dos temas que están estrechamente ligados entre sí. Para comenzar, puedes platicar con ellos para saber si tienen alguna meta que deseen alcanzar, como tener un nuevo juguete o videojuego, ir al cine o comprar sus dulces favoritos. Una vez que lo tengan claro, puedes ayudarles a hacer un dibujo con este objetivo y ponerlo en un lugar donde lo puedan ver constantemente. Esto los motivará a guardar su dinero para cumplir el objetivo y a la larga podrán aprender que es importante no gastar de más hasta cumplir la meta que se propongan.

Asimismo, puedes aprovechar esta ocasión para contarles cuáles son tus metas financieras y qué estás haciendo día tras día para cumplirlas. Por ejemplo, que el 10 por ciento de tu ingreso mensual lo destinas como ahorro voluntario en tu cuenta individual de retiro para cuando seas mayor y ya no trabajes, así les estarías enseñando dos lecciones en una: la importancia de tener finanzas sanas y el ser prevenido para su edad adulta en un futuro.

 

4.- Una pequeña guía nunca está de más

Si quieres conocer más acerca de cómo puedes fomentar buenos hábitos financieros en tus hijos, puedes buscar algunos libros o materiales didácticos que te serán de utilidad. Por ejemplo, la Condusef cuenta con un sitio web especializado en temas de educación financiera para niños.

 

Vía elfinanciero.com.mx

Dejanos tu opinion
comentarios (0)
Cerrar